lunes, 12 de octubre de 2015

Docentes Tercerizados en Argentina


?Usted cree que los procesos de transformación de la formación docente se inventaron en los 90, como resultado de una ideología neoliberal?

Desgraciadamente no, la burguesía argentina vino planificando largamente este proceso de perdida de derechos laborales de los trabajadores de la educación, ósea los docentes argentinos, que comienza en tiempos de Onganía.

El imaginario popular asocia los cambios en la formación docente como un ícono de los años 1990, un proceso que constituyó un eslabón más dentro de una serie de cambios más generales: la transferencia de escuelas de Nación a las Provincias, la instauración de la Ley de Educación Superior  en el ámbito Universitario y la creación de una red de formación y capacitación docente continua. Sin duda más de un lector recordará también la respuesta docente de lucha que fue la instauración de la Carpa Blanca y las grandes puebladas de desocupados de docentes del sur del país entre otras reacciones de los trabajadores y desocupados. 

Durante la presidencia de Onganía se ideó y puso en marcha un nuevo sistema de formacion docente: Se eliminó el magisterio y se elevó al nivel Terciario la potestad para crear nuevos maestros. Como transfondo se encontraba la necesidad de encontrar mecanismos para discontinuar el creciente envió de la escuela media de nuevos docentes al mercado laboral. 

Hay que remontarce al primer paro nacional que se realizó el 31 de marzo de 1971.  En donde confluyeron varias huelgas provinciales.

Hay que leer más y se darán cuenta que desde Onganía ya comenzó ese proceso.

                                    Ulises Barreiro (Docente)

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