LA CARA SONRIENTE DE LA RECESIÓN
Crece y no para de crecer: consumo digital para pocos, pocas y poques
Existe una grieta más entre las tantas que hay en Argentina: entre el consumo general a cara descubierta, que bajará 1,2% este año si bien anda de mal en peor, y dentro suyo, el online, en meteórico ascenso, próximo al 50%, que va de mejor a superlativo. Claro que con este último no se llega ni al 4% de total, aunque en rubros como el turismo y la electrónica absorben un tercio de la facturación y encierra un potencial sólo limitado por la brecha socioeconómica y el déficit de infraestructura de comunicaciones y logística. A pesar de ello, la Cámara Argentina del Comercio Electrónico afirma que ya 43,5% de los habitantes del país, de un modo u otro, probó alguna operación por internet, o sea que reúne condiciones mínimas: un dispositivo móvil o fijo, acceso a internet y tarjeta d e crédito. La recesión le marca la cancha al comercio: para la clase media ocupada, el miedo a no llegar a fin de mes, a perder el empleo, a destinar tiempo en recorridas y a mostrarse con paquetes a la salida del shopping es un disuasivo a la hora de salir de compras, mientras cotejar ofertas y promociones desde un celular o tableta, para luego decidir con un discreto click y recibir el envío a domicilio, activa los resortes íntimos del consumismo exentos de prejuicios propios y miradas indiscretas ajenas. Aún subsisten obstáculos que le quitan fluidez, como el atraso de la banda ancha y una pesada logística, cara e ineficiente, pero la modalidad online llegó para crecer, multiplicar su participación comercial e ir desplazando a lógica tradicional de los consumidores. Una vanguardia generacional acelera el vuelco de los usos y costumbres de una parte de la sociedad hacia todo lo que implique manejar tecnologías. Inclusive en el mercado laboral Manpower Solutions detectó que el 11% de las búsquedas que egresados universitarios y bisoños profesionales realizaron en el semestre reciente se hicieron con herramientas digitales, principalmente a través de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario