martes, 28 de octubre de 2014

Todo el apoyo a las tomas de Patagonia




Los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sedes Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia) mantienen desde hace una semana tomados sus establecimientos.

El conflicto surgió el 22 de octubre, a raíz de la suspensión del pago de becas, debido a una faltante de 2 millones de pesos en el presupuesto asignado. Ante esta situación la propuesta del Rector Ayape fue modificar el reglamento de becas, para así disminuir el número de becados, u obtener los fondos de las partidas de aportes patronales, afectando económicamente a los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad. Ambas son falsas soluciones.

Las acciones de los estudiantes están dirigidas a sostener la toma hasta tanto haya una sesión extraordinaria del Consejo Superior en la que se resuelva la situación, sin perjudicar el presupuesto de becas 2015 ni el salario de los trabajadores; y sin reformar el reglamento de becas.
Si bien el rector Ayape se niega a convocar a una sesión extraordinaria, ya que eso significaría una derrota frente los estudiantes y un ataque a su carrera política, la correcta decisión de sostener la toma y las sucesivas movilizaciones forzaron su realización en la ciudad de Puerto Madryn en los proximos días.
Las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de la UNPSJB en lo referido al pago de becas, es consecuencia del ajuste que sufre la educación pública y el presupuesto universitario en todo el país. A pesar de ser un derecho, el gobierno no está garantizando las condiciones educativas de acceso y permanencia en la universidad. 

Desde la TUN 29 de Mayo acompañamos a los compañeros en la defensa de las conquistas obtenidas, que son luchas por aumento de presupuesto, por una educación pública y gratuita y una universidad al servicio del pueblo. 

Invitamos a estudiantes, docentes, centros, federaciones y agrupaciones a solidarizarse con esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario