La confirmación de que se realizaría el Operativo Aprender 2016, recomendado por el Banco Mundial e impulsado
por el macrismo, fue anunciada con bombos y platillos por los medios de
comunicación, acompañada por innumerables opiniones sobre nuestras prácticas y
sobre lo que deberíamos hacer lxs docentes y no hacemos. El anuncio hizo foco
en la supuesta “cultura de la evaluación” que debe aterrizar en las escuelas
porque los lineamientos del operativo presuponen que los docentes no la
tenemos. La noticia llegó un par de semanas después a las instituciones cuando
los directivos hicieron circular los pedidos de aplicadores junto con el aviso
de que se suspendería la última jornada
institucional del año para que se llevara a cabo dicha evaluación externa,
descontextualizada y utilitarista. Las conducciones celestes de UTE y SUTEBA
piden la suspensión del operativo porque sostienen que lo que está mal es que
los sindicatos no participen de su implementación, mientras que los docentes
reunidos en asambleas en las escuelas y
los distritos lo rechazamos porque entendemos que son el primer paso para la
implementación de las políticas neoliberales en educación.
El Ministerio de Educación
y Deportes de la Nación ofrece pagarnos $1000 por ser aplicadores del Aprender
2016 y $2000 a los directores que
cumplan el rol de veedores; mientras en la provincia de Buenos Aires el
gobierno descuenta todos los meses sueldos enteros a los trabajadores de la
educación, estos ofrecimientos nos fragmentan y representan una burla ante nuestros
reclamos. El ministro de educación Esteban Bullrich no sólo sigue negándose a
reabrir paritarias sino que además, nos
insulta con su ignorancia y su nueva
campaña del desierto educativa;
desconoce el genocidio contra los pueblos originarios y afirma con ello que
nuestrxs estudiantes no pueden aportar nada significativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, lo que nos demuestra, una vez más, lo alejado que está
de nuestras prácticas cotidianas y lo poco que sabe sobre lo que pasa en las
escuelas. La cantidad de lugares comunes en que los funcionarios caen y, los medios
refuerzan, no hacen otra cosa que demostrar la importancia que tiene nuestro
relato en tanto verdaderos protagonistas de la educación junto con nuestros
estudiantes y sus familias para defender la educación pública.
Estas políticas llevadas adelante por Cambiemos en educación se
inscriben dentro de un marco de ajuste a toda la clase trabajadora impulsada en
la región por el Banco Mundial. Hace poco más de un mes, Michael Temer destituyó
a Dilma Rousseff luego de un vergonzoso proceso de impeachment que tuvo como
protagonista a la derecha más acérrima del país vecino. La destitución, aunque se halle dentro de los
marcos legales del Estado, fue ilegítima y traerá sin lugar a dudas graves
consecuencias para lxs trabajadorxs. Lo sucedido en Brasil es parte de la
avanzada neoliberal en la región. Lxs trabajadorxs, durante estos últimos
meses, hemos visto agudizarse la crisis económica que repercute directamente en
nuestros bolsillos. Al ajuste, al tarifazo y al creciente desempleo se suma un
incremento macabro de la violencia institucional que el Estado descarga en
forma de represión y gatillo fácil sobre la clase trabajadora y nuestrxs
estudiantes. A pesar de todo esto, y mientras las principales centrales
sindicales aún siguen evaluando y negociando un paro general y se conforman con
un bono de fin de año, seguimos resistiendo. Así lo demostró el acampe que diversas
organizaciones sociales y políticas llevaron a cabo durante tres días en la
Plaza de Mayo, contra el ajuste y el tarifazo, por puestos de trabajos y contra
la precarización laboral. Así lo vivimos lxs miles de docentes que participamos
de la Marcha Federal y, junto con los estatales, del último paro y movilización
el pasado 27 de septiembre por la reapertura de las paritarias y el rechazo al
Aprender 2016. Así lo viven los
compañeros del SUTNA, sindicato del neumático, – recientemente recuperado por
los trabajadores- quienes realizan masivas asambleas y siguen la lucha día a
día contra los ajustes patronales.
En la misma línea actúa el contundente
respaldo nacional ante el fallo judicial que quita la tutela sindical a los
dirigentes de SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego. También lo
confirman los trabajadores de la carne, que fueron sido atacados por las
patotas de la burocracia sindical cuando se vio amenazada por un inminente triunfo
de la lista de los trabajadores. Los médicos residentes de Capital Federal y
Provincia también se plantan ante la precarización laboral de la que son
constantes víctimas, en perjuicio de la salud pública. Lxs miles que salimos a
la calle por la liberación de Belén, quien gracias a la lucha y la organización
está hoy en su casa; y las compañeras que participaremos en un espacio de lucha
y organización feminista único como es el 31º Encuentro nacional de Mujeres.
Desde Docentes en lucha creemos que tenemos que lograr unificar y
coordinar nuestras demandas. Resulta fundamental la construcción desde debajo
de un plan de lucha nacional contra el ajuste para conseguir que triunfen
nuestras reivindicaciones. Para esto necesitamos sindicatos clasistas que
salgan a pelear a la calle; en este sentido, el papel de las listas
Multicolores en CABA y Provincia de
Buenos Aires es esencial para la recuperación de los principales sindicatos
docentes. Debemos comenzar promoviendo en los distintos puntos del país la
discusión colectiva entre docentes, estudiantes y sus familias sobre el derecho
a la educación y el sentido de ésta.
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