En este caso se trata de despidos sucedidos en la provincia de Neuquén, ubicada al sur del territorio argentino.
El sector petrolero argentino viene sufriendo desde hace 12 meses miles de despidos y suspenciones, dentro de este marco el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en un conflicto que estalló dado que el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Dado que la empresa Pan American Energy despidió trabajadores tercerizados de su sector, pero son trabajadores en fin. El rotulo de “tercerizados” es simplemente de sub-empresas creadas por ellos, para que absorban los juicios laborales que les llueven por distintos motivos, pero fundamentalmente por que no respetan los convenios colectivos de trabajo.
El sindicato que se mueve dentro de los que se define como “burocracia sindical” a pasar de eso, y por presiones de las bases de trabajadores, había iniciado una serie de denuncias y reclamos tras salir a denunciar a los medios 40 despidos en las empresas Manpetrol S.A., Cam S.A., Omnitronic S.A., Seip S.A., y Transpetrol S.A., que prestan distintos servicios tercerizados entre otros a la internacional petrolera Pan American Energy que opera en Argentina.
La conciliación obligatoria fue dictada por Mauricio Riafrecha Villafañe, en representación de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público. Tras la medida de la cartera laboral, los trabajadores petrolero levantaron el paro, pero aseguran que las medidas de fuerza continuaran la semana entrante a pesar de que la cupula de los sindicatos petroleros está ya arreglando con las empresas que operan en argentina. Para no hacer más paro. Pero las bases de trabajadores ya no escucha a sus delegados y aseguran que irán al paro indeterminado del sector si hace falta.
Entre las medidas de protesta que se manejara está el bloqueo a accesos del yacimientos petroleros entre ellos Koluel Kaike. Por lo tanto faltará petróleo para diciembre y enero en argentina.
¿Pero que hace el gobierno burgués de Mauricio Macri para parar los despidos de los miles de trabajadores argentinos? Desgraciadamente no hace nada, sino que sus ministros impulsas con sus políticas económicas más despidos, vaciando las empresas del estado como YPF y las empresas internacionales que operar con ella. Y le da más concesiones a otras empresas de capitales extranjeros que ciertos funcionares de los bloque políticos como el Frente CAMIEMOS y el Frente Renovador tienen acciones en dichas empresas extranjeras. Afirman desde los gremios petroleros argentinos.
Los trabajadores argentinos tienen que decir basta a este atropello a la vida digna de los seres humanos trabajadores argentinos, y autoconvocarse a un Paro General. Dado que la Central de Trabajadores Argentinos esta totalmente corrupta y ya no representa a ningún trabajador genuino, sino que simplemente representa a millonarios que dicen ser representante de trabajadores argentinos.
Ulises Barreiro
Foto: Vemos uno de los bloqueos a una de las empresas tercerizadas que trabajan para Pan American Energy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario