viernes, 25 de octubre de 2013

Ponencia de Ulises Barreiro en las Jornadas Nortpatagonicas 2013


Titulo:  Las prácticas de promoción de lectura en el Instituto de Formación Docente N39 de Vicente Lopez. –

Autor: Barreiro, P. Ulises – barreiroulises@gmail.com    - Guemes 4830 CABA - 
Institución:  Instituto de Formación Docente N39 de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires -
Mesa Temática: Actualización disciplinar y experiencias pedagógicas en Historia
Tipo de trabajo: Ponencia de experiencia pedagógica. 
Palabras claves: Praticas de Lecturas, Libros Golondrinas, Experiencias pedagogicas de Lectura, Sujeto pedagogico, Institutos de Formacion Docentes.
Recursos: Power Point 

Resumen: En este trabajo trataré de demostrar la importancia que implica para los primeros momentos de recorrido pedagógico en los institutos de Formación Docente que haya una constante fomentacion sobre prácticas de Lectura, y que además esta lectura no solo este apoyada por el docente o los docentes de distintas materias que llevan adelante este recorrido sino además que haya un tutor o varios tutores y que estos sean del mismo grupo de estudio. Eso garantiza un refuerzo del aprendizaje de lectura para estos sujetos pedagogicos que se afirman en el nivel educativo superior. Estudiamos los tutores desde adentro del grupo mismo de Formación Docente y los distintos momentos de lectura que se presentarón como las distintos proyectos de promoción de lectura. El marco teórico recupera los  conceptos del ABC del manual Docente y desde esta perspectiva será el análisis de los distintos momentos de practicas de lecturas con los matices de aprendizaje que esto implica. Así de esta manera y dentro de estos variados matices analizare como en la práctica cotidiana se desarrollan  las experiencias pedagógicas de los estudiantes del Instituto de Formación Docente N39 de Vicente López, Buenos Aires. 



Introduccion:
En este trabajo trataré de demostrar la importancia que implica para los primeros momentos de recorrido pedagógico en los institutos de Formación Docente que haya una constante fomentacion sobre prácticas de Lectura, y  además que esta lectura no solo este apoyada por el docente o los docentes de distintas materias que llevan adelante este recorrido sino además que haya un tutor o varios tutores y que sean del mismo grupo de estudio. Para esto trabajare la experiencia realizada en el segundo año de la carrera del Profesorado de historia en el ISFDN39.  Dividí mi investigación en dos ejes de estudio, por un lado el de las practicas de lectura que se dan a través del curriculum oficial. Y por otro lado las que son extra curriculares las cuales son organizadas por el colectivo de la comunidad educativa de la Institución. De esta manera interactuando estos dos ejes se puede dar con un amplio abanico de herramientas que acapara a los distintos sujetos pedagógicos que hay en la Institución y se garantiza un refuerzo del aprendizaje de lectura para estos sujetos pedagogicos que se afirman en el nivel educativo superior. Centralice este trabajo en las practicas de lectura extracurriculares. Y simplemente nombramos al primer eje: Las practicas de lectura que van por dentro del curriculum oficial, pero este otro punto será tema de analisis de otra investigación. Ya dentro del segundo punto de analisis, estudiamos a los tutores de lectura desde adentro del grupo mismo de Formación Docente y los distintos momentos de lectura que se presentarón como las distintos proyectos de promoción de lectura que se van gestando. De esta forma se demostro como los sujetos pedagogicos que no tenian un amplio capital cultural, como tampoco un practica diaria de lectura. Comenzaron a ser habitues de tistintos tipos de lecturas. El marco teórico recupera los  conceptos del ABC del manual Docente y desde esta perspectiva será el análisis de los distintos momentos de practicas de lecturas con los matices de aprendizaje que esto implica. Así de esta manera y dentro de estos variados matices analizare como en la práctica cotidiana se desarrollan  las experiencias pedagógicas de los estudiantes del Instituto de Formación Docente N39 de Vicente López, Buenos Aires. 

1- LOS SUJETOS PEDAGOGICOS QUE INGRESAN A LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE: 
Es indispensable antes de hablar sobre las practicas de lecturas  de los sujetos pedagógicos que ingresan en los ISFDN39 de Vicente López. Para esto haré un breve panorama de adquisición de conocimiento desde que un ser humano comienza a adquirir conocimiento, hasta tener un alto grado de desarrollo cognitivo.  Para que después de este punto pasaré a las distintas practicas de promoción de la lectura que se implementaron en el ISFDN39.
Para esto haré uso de la teoría de Piaget1 para explicar los primeros pasos de adquisición cognitiva, y luego tomaremos a Vygotsky para entender a los sujetos pedagógicos adultos. Tomaré primeramente la noción y el concepto del origen  de la vida cognitiva, y mas precisamente la tesis central de Piaget que nos dice “que la acción es la constitutiva de todo conocimiento”2.  Esto supone que la acción es entendida  como un concepto complejo que involucra un vínculo practico en el cual el sujeto y objeto se constituyen mutuamente. Así algunos teóricos pueden ver esto desde un punto de vista  interaccionista, donde el conocimiento debe ser considerado como una relación  de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto se constituyen mutuamente. Así siempre terminan estos saberes en la mochila sociológica del sujeto pedagógico que está ingresando al Instituto de formación docente. Así en este vinculo de aprendizaje que se comienza a gestar en el instituto de formación docente, entre los sujetos y el objeto de conocimiento cuya regularidad  o aspectos idénticos son entendidos como esquemas que cada sujeto pedagógico va desarrollando. Tal vínculo práctico supone que se regulen las dos tendencias complementarias  a la asimilación y a la acomodación. Así que como afirman los psicólogos pedagógicos, la hipótesis  en este terreno es la de que existe una tendencia a una equilibración creciente entre asimilaciones y acomodaciones del sujeto al entorno y entre los propios esquemas de asimilación del sujeto pedagógico3. Pero dependiendo del recorrido pedagógico de cada sujeto esta estructura de conocimiento interno que cada sujeto trae consigo va a diferir en general de unos a otros los distintos modos de hacer lectura oral. Dado que los sujetos que ingresan a los Institutos de formación docente no son homogéneos sino que por el contrario son muy heterogéneos. Así tiene este enfoque una perspectiva sociocultural, la del sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender  que son comprendidos como producto de prácticas culturales y sociales situadas en instituciones que poseen una historia y una cultura propia.  Usamos una  base epistemológica  para este proyecto de investigación que se sustenta en los principios de la corriente socio histórica del aprendizaje y de la mente, haremos hincapié especial en la teoría de Lev Vygotsky, para no ampliar el debate dado que es un tema muy largo e interesante y no es motivo de análisis en este trabajo. Solamente queremos dar una introducción para mostrar nuestra hipótesis.

Los actos mentales o caminos de la mente que implican aprender, y por ende al leer conllevan una ardua actividad cognitiva, la que mediada la situacion de lectura por el docente significa por ejemplo interpretar problemas, identificar posiciones desde diferentes perspectivas, explicar la complejidad de los análisis multidisciplinares, justificarlos en contextos situados y posicionarse para intervenir, entre otras actividades4.  La puntuacion, las comas, la tonalidad de la voz, y la argumentacion son verdaderos actos del lenguaje de pensamiento que permiten a los sujetos que aprenden conocer la actividad de la lectura, y de su oralidad.

2- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA FORMACIÓN DOCENTE:
En el momento de diseñar las distintas practicas de promoción de Lectura en el Instituto de Formación a través de la lectura en la Docente, hay que tener en cuenta y consientes de los conceptos que se dan lectura y así poder intervenir desde una posición transformadora y no reproductora de su interacción y su relación con el mundo en el cual se encuentra inserto cada fututo docente. En un mundo en donde hay una vasta y variada forma de hacer lecturas, dado que el moderno mundo en que vivimos tenemos lectura electrónica (e-books, PDF, etc), la lectura en apuntes de fotocopias, la lectura de periódicos, etc. Y la clásica lectura que se hace a través de libros. En este punto me quiero centrar dado que acá es el eje de trabajo que realice.  Dado que se ve que por distintos motivos dia a dia se trabaja menos con libros fisicos en la formacion docente, y por ende eso hace un habito en los futuros docentes que es el NO manejo de libros fisicamente, sino de manuales, y elementos electronicos. Que al ritmo en que viene el mundo y las practicas de aprendisaje escolar será inevitable trabajar de esa forma pero creo que se pueden combinar ambas. Y que el medio electronico se compense con el manejo de trabajo en clase con libros. Por eso en lo visto en esta investigacion vemos que en los sujetos pedagogicos que ingresan al profesorado solamente practican la lectura aquellos que venian previamente con el habito en donde las matices previas culturales y las sociales son determinantes en este caso. 
Al practicar el manejo de libros en clase se compensan varios factores como la lectura en vos alta,  y la corrección de faltas ortograficas que como todos sabemos muchas de las nuevas generaciones llegan a la educación terciaria con este deficit. De esta manera podemos decir que los libos producen una causa y un efecto positivo en la vida de las personas que comienzan a leer. Si tomamos la definicion de  Irvinng Copi, cuando nos habla de 3 tipos de definici’on para la palabra causa, nos quedamos con la definicion de causa como condicion necesaria y como condición suficiente.  Esto es producto de que la palabra causa se utiliza a veces en el sentido de condicion necesaria y en el sentido de condicion suficiente. Si la relacionamos con el paradigma de la lectura en la Formacion docente, los libros son una condición necesaria para poder ampliar esas dimenciones mentales cognitivas de nuestra propia mente humana. 
Por eso es una condición necesaria que los futuros docentes tengan el abito de la lectura en su formación docente, y luego una vez ya recibidos de docentes que continuen con este practica. Pues el mundo cambia vertiginosamente y a velocidades impredecibles. Podriamos fechar este cambio a partir de la revolucion del Microchip. Por eso la lectura es la unica herramienta que nos garantiza a los docentes poder comprender a los sujetos pedagogicos del nivel medio que tengamos delante nuestro. Y entre el amplio abanico de lectura que hay, no se tiene que perder el abito de la lectura en el formato clasico de los libros. La lectura en los libros produce un efecto, que viene a raiz de una causa (la necesidad de conocimiento), aunque tenemos que tener en claro que la causa no es una condición necesaria y suficiente. Dado que se puede concluir con cierta probabilidad que, en todos los casos, una especificación más precisa del efecto hará disminuir el número de circustancias diferentes que pueden haberlo producido. Así podemos resumir que todo efecto de un tipo especifico  tiene un solo y único tipo de causa.  
Por esto digo que la lectura en la formación docente tiene que ser un eje incondicional que tiene que estar presente en todos los ambitos curriculares. Y en todos los formatos posibles, como en los elemntos modernos electronicos (ebooks, etc), libros, y fotocopias. Todas las formas de lecturas en distintos medios trabajan en forma conjunta en esta ampliación cultural del sujeto pedagógico. 
3- PRACTICAS DE LECTURA QUE VAN DENTRO DEL CONTENIDO CURRICULAR:
Muchas de las materias estan orientadas a las Practicas de Lectura a través de su propia diciplina, solamente mencionare una, para no extenderme en las consignas de estas Jornadas.  Para esto expliacre sobre las practicas de lectura en la materia ¨¨Perspectivas Filosofica Pedagogica II¨¨. Se puede leer en los fundamentos genrales de la propuesta pedagogica que nos dice: ¨Estamos convencidos que la lectura y el analisis de textos filosoficos se constituye en un campo muy apropiado para la formación y el desarrollo del pensamiento critico, competencia cuya relevancia no puede dejar de destacarse y que es necesaria y paralelamente con el desarrollo de la competencia lingüística, el eje de nustera propuesta metodologica.¨ Vemos como   en la fundamentacion se resalta la lectura y si se leen los recursos de las clases allí se continuan con más practicas que fomentán la lectura.
4- PRACTICAS DE LECTURA QUE SE ORGANIZAN EXTRACURRICULARMENTE:
En este eje analizaré 3 practicas extracurriculares que se llevarón a cabo. Por un lado la modalidad denominada libros golondrinas, la antología literaria, y en ultimo lugar la asitencia a seminarios y jornadas de diversa indoles pedagogicas y diciplinares. Estos 3 diferentes metodos se complementaron en muchos casos y sujetos pedagogicos que no participaron de una diciplina, participaron de otro de los ejes. Esto sumado a las practicas de lectura que van dentro del eje curricular. Termino dando como resultado que estos sujetos pedagogicos ampliaran su capital cultural, y por ende se sumaran al habito de la lectura.

4.1. LIBROS GOLONDRINAS
Denomino con el nombre de libros golondrinas a una manera de hacer circular los libros dentro del espacio aulico de tal manera que los estudiantes que no practicaban el abito de la lectura comienzan a descubrir el mundo de la lectura en los propios libros como recursos trasformadores de la propia psiquis humana. De manera colectiva se fueron dando practicas lectoras de libros golondrinas en distintos espacios áulicos del ISFDN39, y también se realizo el proyecto interdisciplinarmente dado que no quedo solamente en la Carrera del Profesorado de Historia, sino también se trabajo en el Profesorado de Matemáticas, y en el Profesorado de Lengua y Literatura. Dado la propia estructura misma de los distintos profesorados en que se trabajo esto proporciono modalidades y resultados distintos. 
La totalidad de las áreas pedagógicas en que se trabajo las detallare a continuación: El tiempo de trabajo fue desde Abril hasta Octubre. Y en intervalos de 15 días aproximadamente fueron las ¨¨Jornadas de libros Golondrinas¨¨Así cada 15 días se trabaja  coordinadamente en distintas aulas con distintos grupos de estudiantes. Esta practicas dieron distintos grupos de trabajo de autoformación que dio buenos frutos. Por ejemplo a medida que se pasa por las aulas otros estudiantes de esos propios años toman la iniciativa y siguen con el proyecto organizándose entre ellos. 
En los seguimientos  pudimos ver como los distintos casos de sujetos pedagógicos estudiados, estos respondierón en general satisfactoriamente a la adquisición de los libros que se ponían a disposición. Y en las reiteradas visitas a esos cursos en particular ya su aproximación a la mesa de los libros no era tan tímidamente como en el primer encuentro. 
Por esta cuando se hace la modalidad de libros golondrinas se genera en el espacio áulico un clima en donde no hay lectores con experiencia y lectores sin experiencia. Sino tan solo que se generaba un solo grupo de estudiantes interesados por los libros. Un verdadero estado ibrido donde no habia lectores con mas experiencia que otros. 
4.2  ANTOLOGÍA LITERARIA:
Otra herramienta de promoción de la lectura realizada este año fue la creación de una antología literaria anual. Por un lado se realizo bajo el nombre de un docente que tiene varios años de antigüedad en el instituto y esta próximo a jubilarse. Al colectivo que participamos del proyecto, el cual estuvo bajo mi dirección nos pareció honorable homenajear de esta manera a un colega Docente.  Y que envida tenga un homenaje de los miembros de la comunidad educativa en la cual trabaja. También de esta forma comprobamos que se genera un vinculo entre los docentes, dado que se unen y se sienten miembros de un mismo colectivo trabajador. En este caso como trabajadores de la educación. 
Para organizar la antología se creo un blog en internet en donde se cargaros las directivas del proyecto, y se promociono por distintos ámbitos de internet. Dando como resultado que participaron más de 540 escritos que fueron mandados por escritores y docentes de distintos países de Latinoamérica y Europa. Quedando seleccionados 42 cuentos. Entre estos cuentos 3 pertenecen a la comunidad educativa del ISFDN39, y otros 35 trabajos del ISFDN39 participaron de la antología pero no llegaron a la instancia final que significa que queden en la publicación. A modo de Practicas de lecturas fue interesante porque sujetos pedagógicos que no tenían el habito de escribir, escribieron para esta antología. Eso es bueno porque escribir es un puente de complemento con la lectura. El resto de las obras seleccionadas corresponden a miembros de distintas entidades educativas de argentina y Latinoamérica. Y de escritores. En la selección de las obras que participaron en la antología se trabajo con textos sobre argumentación para poder desarrollar una visión más critica a la hora de leer libros y poder divisar distintas prácticas argumentativas. En algunos casos dado que por la poca experiencia pedagógica en materia de argumentación se trabajo desde el punto cero de conocimientos argumentativos y con el marco conceptual de Mabel Marro y Amalia Dellamea con su obra ¨Los primeros estudios sobre argumentación¨.  Dando muy bueno frutos en los casos de las personas que no traían conocimientos previos sobre el tema.  De esta manera cada obra seleccionada se la trabajaba en equipo y se la estudiaba meticulosamente esto realizo que horas extras de estos sujetos pedagógicos se destinarán a lectura, en este caso de Cuentos Cortos. 
4.3  ASISTENCIAS A SEMINARIOS, CONGRESOS y JORNADAS:
A lo largo de este trabajo de investigación tambien como prácticas de fomentacion de lectura se incluyo la asistencia a Jornadas, seminarios y congresos pertinenetes a variados temas de lectura. En las materias troncales del 2 año del profesorado de historia por ejemplo se tiene una media de 50 sujetos pedagogicos que están inscriptos en esas materias. Y se lo gro por ejemplo que en el 16 Congreso de …. Se inscriban 8 perosnas de dicho curso que luego trasmitieron sus conocimientos al resto del grupo. Sin duda estos colegas ampliarón su capital cultural y aprendieron nuevas formas de enriquecer el abito de la lectura. Como nos lo dicen Carlos Skliar y Jorge Larrosa, en estos anexos estracurricular el sujeto que asiste a estas capacitaciones el lector aprende a ser un lector NO analfabeto. Esto es porque hay muchos lectores que tras leer un libro, y luego de esto notan que nos les pasa nada, que no tienen ninguna experiencia, a pesar de comprender el libro. Un lector analfabeto  es un lector que no se pone en juego a si mismo en lo que lee, un lector que practica un modo de lectura  en el que no hay relación entre el texto y su propia subjetividad. Son caminos de ida sin reflexión. Por eso creo que dentro de las practicas de fomentación de la lectura este punto el de la capacitación externa y por profecionales del tema es muy importante. Porque de cierta manera nos hacen comprender distintas variantes a la hora de leer un texto y jugar con los caracteres que en el están escritos. 
5. CONCLUSION:
En el institutos de formacion docente los estudiantes no solo aprenden por los contenidos curriculares que figuran en los distintos programas que las dicersas materias ofrecen. Sino que además por contenidos y practicas extracurriculares. Así encontramos que cuando se lee un libro que en una materia entra un capitulo solo, el estudiante al estudiar del libro y no de un manojo de fotocopias tiene la posivilidad de ver otro capitulo, e inclusive el prologo. Apliando la lectura de dicho tema.  Incluso en los libros que no entran en el contenido curricular. Por ejemplo si teems que enseñar  sobre los  egipcios, y leemos a travez de las jornadas de libros golondrinas una obra que hablaba sobre als aves en el norte de Africa, sabremos como esas culturas se relacionaban con dichas aves e incluso cuales se utilizaban como alimentos. Creo que esto es una herramienta más en el conocer y ¨¨saber¨¨del docente cuando trabaje. 
Es importante dentro de las variantes de promoción de la lectura que los sujetos pedagógicos participen de congresos, jornadas y seminarios del tema. Dado que de esta forma se agrega una variante de practicas al conocimiento de estos que después se traen al espacio áulico y se puede compartir con el resto del colectivo de estudio. 
Dado que si estos sujetos continuaran sus estudios adjuntando una constante lectura en publico  tan solo con hacer los ejercicios básicos superarán esas matices problemáticas que presentaban al ingresar sobre habitus de lectura. Claro esta que dependiendo de los grupos que se clasifiquen de estudiantes, como así también dependerá de las clases de lectura que tendrán que llevar adelante. Y de los planes lectores que los docentes implementen para dicho fines. Al participar tan solo aunque sea en una jornada anual este sujeto pedagógico ya incorpora un incrementó en el abanico cultural de dicho sujeto pedagógico y en especial su relación con la lectura en el ámbito académico del futuro docente. 
Así queda demostrado que  es de suma importancia profesional la lectura a través de libros, mas que de formatos electrónicos,  y reforzarla mediante lecturas en publico para los estudiantes del Institutos de Formación Docente, pues es una herramienta clave del saber docente, la lectura, la simple y bella lectura. Desde los grupos de trabajo en el ámbito de la Formación docente en el profesorado de historia del ISFDN39 quedo claro en los estudiantes y docentes que la lectura es clave en este proceso de formación que llevan adelante los estudiantes en estado de embrión junto con los docentes. Por esto llamo a compartir estas experiencias de lectura en conjunto a otros institutos de Formación Docente del país para que a través de la lectura (acompañada de las tutorías) para que se vuelvan a apuntalar las bases educativas del país, cosa que la revolución del microchip parece estar en contra dado que vivimos en mundo que día a día nos aleja mas de la lectura de los libros y nos acerca a depender de un ordenador (PC) y de otros tipos de lectura que ayudan como medios complementarios pero no deben ser sustitutos de la lectura en formatos de papel. El libro y la lectura es una pieza clave de los futuros docentes argentinos. En este trabajo de investigación me centré en hacer un breve panorama de la problemática de la lectura en los sujetos ingresantes al ISFDN39 y como esta problemática fue resuelta mediante distintos planes lectores desde las distintas áreas temáticas y pedagógicas de manera exitosa en  la formación de estudiantes lector. 
El proyecto de fomentar practicas de lectura intenta unir fuerzas culturales de todos los sujetos que conformamos la comunidad educativa del Instituto. Participamos estudiantes, docentes y directivos. Esto enriquece a nuestro entender la propuestas y permitió encontrar cierta diversidad de variantes en las distintos ejes de trabajo que se realizo.  Invitamos a otras comunidades educativas a que participen de iniciativas similares. Entendemos a la lectura como un puente entre el saber académico y el capital cultural personal de cada uno de los futuros docentes. La culminación de este proyecto se logró a través de varias prácticas de políticas educativas que se aplican en el instituto en busca dela apropiación de la lectura por parte de la comunidad educativa y en especial de los sujetos pedagógicos. Al fomentar las practicas de lectura en los sujetos pedagógicos que ingresan al instituto vimos como mejoraron tanto en su ampliación de vocabulario, como en su ampliación de capital cultural. Tambien presentarón mejoras en materia de lectura. Esto se ve en los distintos modos de realizar lectura en voz alta, y de forma colectiva. El sujeto pedagógico de los Institutos de formación docente no es homogéneo. Es decir que a la hora de evaluar la lectura deberíamos tomar un enfoque sociocultural, que permita comprender la heterogeneidad en el sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender,  que son el resultado de un conjunto de prácticas culturales y sociales, ancladas en instituciones que poseen una historia y una cultura propia.


  















 BIBLIOGRAFIA:

- Carlos Skliar, Jorge Larrosa, ¨Experiencia y Alteridad en Educación¨,
Homo   Sapiens, FLACSO, 2009.-  

- Copi, Irving M., Ïntroducción a la lógica¨, EUDEBA, Buenos Aires, 1995.-

- Cullen Carlos, ¨¨Critica de las razones de educar¨, Paidos, Buenos Aires,1997.   

- Davini, Maria Cristina, ¨¨La Formación docente en cuestión: política y pedagogía¨¨, Paidós, Buenos Aires, 1995.- 

- Meirieu, Philipe, ¨¨Frankestien educador¨¨, Leartes, 1998. - 

- Marro, Mabel; Dellamea, Amalia, ¨Los primeros estudios sobre argumentación¨, Producción de Textos de Fundación Universitaria a distancia Hernandarias, Buenos Aires, 1993. - 

 - Echeverria: ¨Educacion y Tecnologias telematicas¨¨, en Revista Iberoamericana  de Educacion N24. -

- Hebrard, ¨¨El aprendizaje de la lectura en la escuela¨¨, conferencia, Buenos Aires, 2001. -

-  Ranciere, J., ¨El Maestro Ignorante¨¨, Buenos Aires, Tierra del Sur, Buenos Aires, 2006. -













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