lunes, 29 de junio de 2015

CABA: Argentina: Invitacion RAM 2015 GT 84. Procesos migratorios e identidades



GT 84. Procesos migratorios e identidades

Coordinadores:
1. Dra. Zuleika Crosa.
Institución: Universidad de Buenos Aires (UBA).
Correo electrónico: zuleikacrosa@hotmail.com
2. Lic. Lydia de Souza.
Institución: Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR).
Correo electrónico: lydiades@gmail.com
3. Dr. Luís Eugenio Campos.
Institución: Universidad Académica de Humanismo Cristiano (UAHC) Chile.
Correo electrónico: luiseugeniocampos@gmail.com

Comentarista:
Mg. Ramiro Fernández Unsain.
Institución: Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidade Federal do Estado de Sao Paulo. (UNIFESP). 

Fundamentación:

El camino de la migración se vincula estrechamente con los procesos identitarios. Los desplazamientos y sus dinámicas se relacionan con la autoidentificación y autorepresentación de los grupos implicados en el fenómeno migratorio. La cuestión identitaria en contextos migratorios remite al nacionalismo (en general estatal) o a la pertenencia étnica  (vulnerada u omitida por los Estados).
Las migraciones contemporáneas obedecen a distintos procesos entramados; la consolidación económica a nivel mundial (industrialización, urbanización y transformación tecnológica agraria), la circulación transnacional de capitales, la profusión de las comunicaciones, los “desastres ambientales” y la estructuración política de las sociedades. Esta última situación, adquiere relevancia porque pone en evidencia situaciones que preceden a la conformación estatal de las sociedades. 
Las personas y los grupos se movilizan de diferentes formas en busca de mejores condiciones de vida. La efectiva decisión migratoria depende en concreto de las condiciones de vida que afectan de forma diferencial a las personas y a los grupos domésticos en su capacidad de agencia. Además con el paso del tiempo se van creando lazos de parentesco, vecindad y amistad (denominados redes o cadenas migratorias según su permanencia en el tiempo) que favorecen la circulación de personas más allá de las condiciones que originaron la migración.
En las sociedades se evidencian distintas aunque simultáneas formas de integración, de fragmentación y de transnacionalismo, estudiadas teniendo en cuenta, entre otros, los factores económicos, políticos, étnicos, de género y transnacionales implicados.
La cuestión de los pueblos originarios merece especial atención, en los análisis abocados a los procesos migratorios y las identidades. Su historia estuvo y está marcada por intensos y traumáticos procesos de movilización. En primer lugar, la migración hacia las áreas marginales de escasa productividad por la ocupación militar que usurpó sus territorios ancestrales. Luego, las condiciones demográficas y del sistema económico que generaron migraciones internas hacia las ciudades con inserción en sectores laborales específicos y subalternos. Por último, diversos factores económicos recientes comenzaron a producir migraciones de retorno a las zonas de origen. Quienes retornan lo hacen con distintas experiencias y bagajes educativos, políticos, sindicales, etc.
En definitiva las migraciones impactan en los diversos escenarios de las sociedades de origen, destino y retorno. Este impacto conforma tópicos de análisis: constitución familiar, relaciones de género, sexualidades, territorio y comunidad, acceso a los derechos básicos, mercados de trabajo, estructuras demográficas, asociacionismo, ciudadanía, nacionalidad, etc.
La Antropología Social proporciona un conjunto de herramientas para acceder a tales fenómenos; el análisis crítico e histórico, la perspectiva procesual y las técnicas de trabajo de campo prolongado, entre otras.
En este grupo de trabajo, conformado por especialistas en la materia dedicados a investigar las particularidades de los diversos fenómenos migratorios en distintos países, proponemos crear un espacio para el análisis de las dinámicas migratorias desde una óptica que comprenda las diversas temáticas presentadas, facilitando así el intercambio académico y profesional a través de trabajos de campo, experiencias o investigación en la materia, como forma de generar una puesta en común que permita acercarnos a este particular factor de movilidad humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario