miércoles, 2 de diciembre de 2015

Misiones esta atravesando una Grave situación económica, veamos el caso de los chacareros agricultures del té y la yerba mate






Misiones esta atravesando una Grave situación económica, veamos el caso de los chacareros agricultures del té y la yerba mate

Desde que volvió la democracia en 1983, hasta la actualidad, la concentración de capitales en materia de producción de Té y yerba mate, se fue incrementando. Las políticas económicas destinadas a estas áreas fueron beneficiosas solamente para grandes grupos concentrados de capitales, dejando de esta forma en la quiebra a miles de pequeños chacareros argentinos. Que de esta forma se convierten en jornaleros de estas grandes empresas y monopolios multinacionales. Sin duda son producto de las políticas económicas del ex Ministro de la dictadura militar Martinez de Hoz. 

Una muestra de esto son las protestas de  los pequeños productores por los bajos precios y la concentración en pocas manos, como se ven en las fotosgrafías.  En los últimos meses se fue produciendo una creciente protesta en el sector tealero de la provincia de misiones. El té supo ser el segundo producto en importancia –después de la yerba mate- para los productores de la zona centro como Oberá, Alem, Aristóbulo del Valle, que llegaron a ser 10.000 con entre 5 y 15 has de té. Y paulatinamente se bajaron  esas producciones de los pequeños chacareros. 

Se inicia la nueva cosecha y el precio que los industriales fijaron que en la actualidad  (secaderos-tipificadores-exportadores, etc) está por debajo del 50% del precio de la cosecha pasada. Hemos vivido un proceso de varios años -incluidos los de la “década ganada”- donde abandonaron la producción unos 5.000 productores. Manifestó uno de los chacareros que reclamaba. 
Se produjo una concentración en manos de la gran industria, que con el sistema de arriendo de plantaciones y producción tercerizada con contratistas pudieron diferenciarse y adquirir maquinaria de alto costo. Hoy 4 “grandes” monopolios como: Urrutia, Casa Fuentes de capitales yanquis, “El Vasco”, “Don Basilio”, concentran el 80% de la producción en todos sus aspectos. Solo el 20% de los productores pueden seguir haciendo por sí mismos el mantenimiento y cosecha de la producción. Ésta se duplicó en los últimos 10 años con los nuevos sistemas impuestos por la concentración del capital sobre la misma superficie.

Mientras que el  precio internacional tuvo una suba de casi el 40% en dólares. Esto no llegó a los productores. Tengamos en cuenta que el 95% del té se exporta, y el destino principal es E.E.U.U. con destino al consumo como bebida fría. Las grandes cooperativas que supieron tener el 30-40% del mercado y recibir el té de miles de pequeños y medianos productores se han fundido a esta altura.

Hoy, lentamente, se va superando la división que se había generado por los diversos “programas” que llegaron a algunos sectores y dirigentes, luego de la histórica protesta del año 2002. El gobierno kirchnerista cooptó totalmente al MAM, una antigua Liga Agraria fundada por los años 70. Pero nuevamente se van reagrupando y reuniendo para comenzar la protesta en la zona de Oberá y Campo Viera, sobre la Ruta Nacional 14. Cuestión lógica si vemos el cambio de hegemonía gobernante  que se da a partir del 10 de diciembre. 
Por otro lado los productores independiente resurgieron la lucha como la APAM (Asociación De Productores Agropecuarios De Misiones). Recordemos que hubo un largo corte intermitente de rutas antes y después de las PASO, que llegó a contar con asambleas de 200 productores en la Ruta 14. Lucha que los productores lograron firmar finalmente un acuerdo de precio mínimo, de 0.90 centavos de dólar para el kilogramo de té verde al productor entregado en secadero, y la promesa de un subsidio hasta que mejore la situación. Todo esto antes del 25 de octubre, con lo que se levantaron las medidas de fuerza. Como bien nos lo dice el diarioHoy.  
La parte más fuerte de la cosecha se realiza de diciembre a febrero, así que está por verse si los acuerdos se cumplen o se vuelve a la lucha. Estamos en una nueva situación de lucha en este sector de productores que están contra las cuerdas y camino a su desaparición. Pero teniendo en cuenta al Ministro de Agricultura, designado por el nuevo mandatario electo Argentino (Mauricio Macri) el Ministro  Ricardo Buryaile que asumirá el 10 de diciembre próximo. 
Respe Ricardo Buryaile  hará algunos cambios en las secretaria sexistentes, cambios que ya fueron planificados hace meses. El Ministerio tendrá al igual que ahora 4 secretarias,  en la primera secretaría, se mantendrá la de Agricultura y allí recalaría Ricardo Negri (hijo), un ex técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) además de ser  coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, la entidad clave en la formación de equipos del macrismo la cual esta nutriendo a miles de puestos para ser ocupados en la nueva gestión del gobierno burgués de CAMBIEMOS. Como según circulo en estos días por la agencia de noticias Telam.

Habrá también una Secretaría de Mercados, ligada, entre otros objetivos, a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para los productos argentinos en el mundo. No trascendió el nombre de quién estará en ese puesto. Pero sabemos que esos mercados no serán para los chacareros y las  cooperativas, sino que serán para los grupos de capital concentrado que ya operan y que se están expandiendo. 

En tanto, la tercera secretaría estará vinculada con las economías regionales, y allí también recalaría el área de agricultura familiar de muy pequeños productores. Vale recordar que Agricultura Familiar, en la actualidad, tiene nivel de secretaría y la maneja Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita. Que seguramente dará un paso al costado en los días venideros. Según trascendió, en el diario La Nación,  en la nueva estructura de Agricultura Familiar, pasará a ser subsecretaría. Osea se le recortará poder de peso en las decisiones y estará subordinada a un área superior por lo tanto pierde Poder la Agricultura Familiar en el nuevo modelo de agricultura nacional. A  tono con lo que manifestó Macri en la campaña electoral pasada,  de que el país exporte cada vez con mayor valor agregado y con más productos, la cuarta secretaría será de Bioeconomía y Valor Agregado
Allí entrarán temas como biodiésel, etanol y forestación, entre otros rubros. Esta secretaría absorberá lo que hoy es la Subsecretaría de Valor Agregado y parte de Economías Regionales. Una fuente con acceso a los detalles del plan señaló que ese puesto el designado ministro Ricardo Buryaile tendría pensado ofrecérselo a Néstor Roulet, que está en el equipo agropecuario de Cambiemos. Recordamos que Roulet en el año 2008  siendo vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)  en la tribuna de la Sociedad Rural, de Venado Tuerto dijo:

Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país más chico como lo es ahora”.

De  esta forma la situación de la producción de  yerba mate por parte de los chacareros será muy difícil en lo que viene.  En el caso de la yerba, el laudo del precio de la yerba mate producido por el Ministerio de Agricultura de la Nación levantó bronca y produjo cortes de ruta en la zona sur (Apóstoles y San José sobre la misma Ruta Nacional 14). Grande fue el enojo cuando los productores recibieron la decisión de un aumento del 4% sobre los precios de cosecha de yerba para los próximos 6 meses, con respecto a los de abril-mayo de éste año. La Nación no aceptó la grilla de costos del Instituto de la Yerba Mate y falló a favor de los grandes molinos yerbateros y las cadenas comercializadoras que son protegidas por la Secretaría de Comercio Interior: ya no está Guillermo Moreno pero la política no cambió. Clara muestra que los intereses a los que representan estas estructuras de dominación no son partidarias, sino que son parte de una estructura de poder que representa a un sector de la sociedad argentina. al sector que más capital posee. 

Las recientes protestas fue canalizada por la Federación Agraria Argentina (filial Apóstoles) y acompañada por los sectores de la zona centro que estaban en protesta en el mismo momento. Se produjo el desalojo por orden judicial, pero hay disposición a seguir la lucha, pues la cosecha “grande” comienza en marzo-abril. Manifestarón los chacareros en distintos medio. 

En la yerba se ha producido un proceso de concentración en la entrega del producto y su “negreo” del trabajo para con los jornaleros para evadir costos impositivos y de la mano de obra. A la vez al implementarse el “convenio de corresponsabilidad gremial” con un descuento automático al entregar el producto para el blanqueo de todo el personal, por la falta de control ha generado un gran ingreso extra del ANSES, y de la Uatre con cargo a los productores y secaderos, pero que no llega a los tareferos (cosecheros) como “dice la ley”. 

Ahora, con la prohibición de cosecha en el verano, miles de trabajadores rurales quedan en la miseria y abandono, porque el subsidio existente  interzafra solo llega a los tareferos “blanqueados” y que tengan por lo menos dos recibos con importes mínimos. Ya hubo protestas que llegaron hasta Posadas; estamos por tanto frente a la perspectiva de un verano caliente. Muy pocas migajas cayeron para abajo luego de la “década ganada”, y no alcanzan los operativos mediáticos de reparto de bolsas de alimentos y formación de Cooperativas de Trabajo para tapar la gravedad de la situación que esta atravesando el campo de Misiones y las zonas aledañas.  Por desgracia las políticas económicas y la economía política que vendrá para el sector de la agricultura Argentina será perjudicial para los chacareros medios y pequeños. 

                                                      Ulises Barreiro 

Fuentes: Diario Hoy, Diario La Nación, Diario Clarín, Diario Página 12.
Fotografías: Publicadas en internet. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario