sábado, 3 de agosto de 2019

Como llegó el nombre de “América”, a suplantar el de “Indias Orientales”


Un poco de historia sobre desde cuando se comienza a utilizar el nombre de “América” para denominar al continente (nuevo para los etnocentristas) que a partir de 1492 comienza a ser explotado económicamente por el continente Europeo. 
La conmoción causada por las cartas de Vespusiana “Mundus Novus”, impulsó al inquieto Waldseemuller, del inquieto grupo del Gimnasio patrocinado por el duque de Lorena a inscribir el nombre de Américo en su mapamundi de 1507, introduciendolo así en la cartografía, sobre todo la alemana, y desde ella poco a poco en la del resto del mundo, con tal lentitud que recién en el tratado de Lisboa de 1691, se le da cabida oficial junto, aun no en remplazo, al de Indias Occidentales. De esta manera comenzó ya a partir del año 1691 a circular masivamente el nombre de Américo a los mapas que reflejaban la cartografía del nuevo continente o a las cartas de comerciantes que iban y venían. 




¿Cuantas Cartas manda Américo Vespuccio? Manda  cartas reveladoras sobre que era un continente “nuevo” al menos para gran parte de la Europa comercial.
4 Fueron dirigidas a Lorenzo Di Pier Francesco de Médicis
1 A un destinatario desconocido (la que encontrada mucho tiempo después convalida el testimonio de las otras según algunos historiadores).
1 Resumen de los  4 viajes al Gonfalonero de Florencia Piero Soderini.
Ósea podemos decir que 5 cartas fueron dirigidas a dos personalidades de primera línea de la época, que no hubieran permitido, sin su conformidad la multiplicacion de esta denominación en ediciones en latín, Alemán, italiano, y francés que fueron lentamente cubriendo todo el continente europeo.
¿Quien fue Martin Waldseemüller?  (1470-1518), nació en Schallstadt-Wolfenweiler (Baden-Württemberg) y murió en Saint-Dié (Lorena, Francia). Fue un cartógrafo y geógrafo alemán que realizó un gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Introducción a la cosmografía. El tratado contenía el relato de los viajes del navegante italiano Américo Vespucio o Amerigo Vespucci (1454-1512) y en las tres obras aparecía por primera vez el nombre de América aplicado a las tierras que se acababan de explorar. Su Carta Marina (1516) es otro gran mapamundi con importantes correcciones y mejoras. Se pensaba que los dos mapas se habían perdido hasta que, en 1901, se encontró un único ejemplar de cada uno de ellos en un castillo en Württemberg.
     Sin duda estamos antes debates historiográficos muy interesantes sobre la denominación del nombre “América” al continente al cual llego Cristobal Colón en 1492.
                                     Ulises Barreiro
Imagen: Universalis Cosmographia (1507) de Martin Waldseemüller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario