jueves, 13 de marzo de 2014

El 22 de febrero del 2014 se conmemoró el Día de la Antártida Argentina.






El evento tuvo lugar en la Base Marambio y se festejó la presencia Argentina por 110 años hasta la actualidad.
Poder entender la importancia de la permanencia en la Antártida nos ayuda a comprender una infinitud de conflictos que nos pasaron como Estado Nación moderno. Sin ir mas lejos la Guerra de Malvinas. La ocupación Británica en las islas Malvinas no fue azarosa, sino que los británicos sabían que teniendo la posesión de las islas podrían tener acceso a reclamar su parte (porción) del continente antártico. Rico en recursos naturales, como por ejemplo Uranio, y otros metales. Así podemos comprender de porque Gran Bretaña mando su flota mas grande a un conflicto bélico después de la 2 guerra Mundial, que fue el conflicto de la Guerra de las Islas Malvinas. Se jugaban mucho los británicos.


Pero ahora entendiendo estas cuestiones de geopolítica e historia, pasemos al festejo de los 110 años de presencia argentina en el continente antártico. Es una pena que los políticos argentinos a lo largo de la historia no comprendan de la importancia de tener equipamiento adecuado para tener una buena presencia en la Antártida, dado que no es de este ultima década esta cuestión sino que se remonta muy atrás en el tiempo.


Los festejos tuvieron lugar el  22 de febrero de 2014 que amaneció como un día estival antártico, con temperatura que rondaban los -5ºC grados bajo cero y el viento corría del sur-suroeste con una velocidad de 15 km/h; la visibilidad era de 200 m reducida por niebla y niebla, que desde hacía varios días cubría la meseta que corona la isla  vicecomodoro Marambio, fragmentando las operaciones de reabastecimiento anual, que se estaba realizando desde el buque polar ruso Vasily Golovnin. Dado que argentino perdió recientemente su único rompehielos que abastecía las bases argentinas.
Tras una jornada de arduo trabajo, los numerosos habitantes de la base se reunieron por la noche para recordar los 110 años de presencia argentina en la Antártida. Tema que no es menor dado que hay un puñado de argentinos que comprenden la importancia de tener presencia en esas tierras… ¿Cuántos políticos oficialistas o de la oposición visitaron la Antártida  a lo largo de la historia de nuestro país?  Busquen en Internet y  se sorprenderán de la decepción…
Como nos dice la fuente fiable de la Fundación Marambio que nos relata las palabras que dijo el Jefe de Base, Vicecomodoro Gabriel Fernando Maldonado, durante la cena, que expresó:
"Hoy festejamos el Día de la Antártida trabajando, estamos en plena operación de reabastecimiento logístico de la base y tenemos que aprovechar las escasas ventanas meteorológicas que tenemos para los vuelos de descarga. Creemos que de esta manera estamos reivindicando nuestra presencia soberana y festejando los 110 años de presencia ininterrumpida de nuestra país en esta región del planeta."
Tras finalizar exitosamente la operación de descarga de combustible y víveres desde el mencionado buque polar ruso, finalizó el reaprovisionamiento de la Base Marambio el 25 de febrero de 2014 y ese día se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día de la Antártida Argentina en la isla Cerro Nevado, que se encuentra ubicada a 22 km al Sur Oeste de las instalaciones de la Base Marambio, celebrando además el 110º aniversario de la presencia permanente de la Argentina en el continente antártico.


El tema es de importancia no es que en el pasado no se apreciaba la presencia Argentina en la Antártida, sino que en las actuales generaciones escolares de primaria y secundaria no se les  enseña sobre la importancia de este continente. Los futuros políticos (ahora niños) tampoco visitarán el continente si no les hacemos ver de lo importante de poder tener acceso territorial a este continente y así poder participar de la toma de decisiones que en el futuro o muy lejano – tal vez 50 o 100 años - se harán sobre el ecosistema y la explotación de sus recursos naturales.



Invito a los ciudadanos latinoamericanos a reflexionar sobre el tema, dado que no es solo argentina la Antártida, sino de toda la región latinoamericana la que tiene que accionar como un solo bloque en el tema del cuidado del medioambiente y de sus recursos naturales. Dado que las potencias imperialistas no cuidan al planeta sino que tan solo cuidan sus economías. Por eso se tendría que declarar al territorio Antártico como patrimonio de toda la humanidad y no tan solo que sea una regencia manejada por los EEUU y algunos países más para sus actividades científicas, y militares. 

Pero para poder reclamar hay que estar, para cuidar el ecosistema existente, así que por lo pronto felices 110 años de presencia argentina en la Antártida. 
                                             Ulises Barreiro (Escritor)




Fuente de la información y fotografías: http://www.marambio.aq/
Fotografías:  En la fotografía superior se puede ver a parte de los miembros de la base Marambio durante el festejo de los 110 años de presencia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario