jueves, 6 de marzo de 2014

XI CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario


 
                  Los invitamos a presentar propuestas para el  GT41-EL TRABAJO AUTOGESTIVO EN DISCUSIÓN: EXPERIENCIAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ABORDAJES TEÓRICO METODOLÓGICOS a desarrollarse en el marco del XI CAAS “Edgardo Garbulsky” “Perspectivas críticas en Antropología Social. Construcciones teóricas y prácticas desde América Latina”que se celebrará entre los días 23 y 26 de Julio de 2014 en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.


XI CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario



 
Coordinadores:
 
Mariano Perelman (Instituto Gino Germani – CONICET)  mdp1980@yahoo.com.ar
 
Norma Valentino (CIET – UNR) valenciapositiva@gmail.com 
 
Sofía Vitali (NET - CONICET) sofiamvitali@gmail.com 
 
El plazo para la presentación de resúmenes es hasta el 17 de Marzo de 2014
La recepción de resúmenes se realiza en en la página web del Congreso (www.11caas.org)
Justificación
Desde hace más de una década se vienen desarrollando distintas experiencias autogestionarias de trabajadores tales como emprendimientos productivos, fábricas recuperadas o cooperativas de trabajo. A su vez, ha existido un fuerte desarrollo de políticas sociales orientadas a su apoyo y fomento.
Estas experiencias se extendieron en un contexto de cambios en las estructuras productivas tanto de la Argentina como del resto de los países de la región. Con la implementación de políticas de corte neoliberal - cuyas principales manifestaciones han sido la concentración de capitales, la desindustrialización, la precarización de las condiciones de trabajo y del mercado laboral- grandes sectores de la clase trabajadora han tenido que acceder a la reproducción social por fuera del mercado formal de trabajo.
Estas nuevas formas de trabajo y de organizarse en torno al trabajo (aun las que ya existían se reconfiguraron), han dado lugar a formas de movilización, protestas, resistencias, estrategias colectivas de producción y de empleo. Se han modificado las subjetividades e identidades, produciendo nuevas formas de “vivir” y de “interpretar” el trabajo.
Como parte de este proceso se han resignificado los espacios laborales y el entramado cotidiano sobre el que se desenvuelven trayectorias biográficas y colectivos sociales y sobre los que se construyen horizontes de vida pasados, presentes y futuros.
También se han producido una variedad de políticas de desarrollo socio-productivo enmarcadas en la denominada Economía Social y Solidaria en las que es posible apreciar distintas construcciones en disputa alrededor del trabajo, los sujetos/beneficiarios de las mismas y la integración social que proponen.
El grupo de trabajo busca construir un espacio en el que se aúnen el amplio desarrollo del campo temático producido alrededor de estas experiencias, a través de los cuales es posible reconocer diferentes casos, como así también distintas perspectivas teórico-metodológicas. Es por esto que nos interesa debatir las producciones, los abordajes y la construcción de conceptos a partir del intercambio de diversas experiencias del trabajo de campo situados en contextos laborales y/o productivos, como así también en experiencias de investigación que aborden tipos de intervenciones estatales en torno al trabajo y al empleo.
El Grupo de Trabajo se propone reunir investigaciones que, desde una perspectiva socioantropológica, problematicen observaciones, explicaciones e interpretaciones relativas a los siguientes tópicos:
·         Abordajes teórico-metodológicos en torno al trabajo y el empleo.
·         Transformaciones en la subjetividad de los trabajadores/as y en las distintas modalidades de vivir el trabajo.
·         La construcción social del trabajo, del empleo y del desempleo. Definiciones, delimitaciones y sentidos del trabajo
·         El abordaje complejo del mundo del trabajo. Las relaciones entre lo social, lo político, lo económico.
·         Formas de producción colectiva –cooperativas, fábricas recuperadas, emprendimientos productivos- en interacción con movimientos de trabajadores y/o políticas estatales.
·         Experiencias en la construcción de vínculos laborales, procesos de resistencia y demandas en relación al trabajo.
·         Construcción de las relaciones de género y trabajo en las experiencias autogestivas
·         Sistemas clasificatorios y categorías de referencia sobre los que se desenvuelve la experiencia de los trabajadores.
·         Políticas sociales de economía social y solidaria y su resignificación por parte de los beneficiarios de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario